jueves, 7 de marzo de 2019

UNIDAD 2: CICLOS CONDICIONALES

ReferenciaLenguaje ensamblador


En esta sección examinaremos unas cuantas de las estructuras condicionales más comunes que se utilizan en los lenguajes de programación de alto nivel. Veremos cómo puede traducirse fácilmente cada estructura a lenguaje ensamblador. Consideremos que una estructura condicional es una o más expresiones condicionales que activan una elección entre dos bifurcaciones lógicas distintas. Cada bifurcación hace que se ejecute una secuencia distinta de instrucciones.


FIGURA 6.1
La única manera de traducir esta instrucción IF en lenguaje ensamblador es utilizar una instrucción CMP seguida de uno o más saltos condicionales. Como op1 y op2 son operandos de memoria, hay que mover uno de ellos a un registro antes de ejecutar la instrucción CMP. El siguiente código implementa la instrucción IF de la manera más eficiente posible, invirtiendo la condición de igualdad y usando la instrucción JNE:

 mov eax,op1
 cmp eax,op2               ; ¿op1 == op2?
 jne L1                    ; sí: salta a L1
 jmp L2                    ; no: salta las asignaciones
 mov X,1                   ; sí: asigna X y Y


Si implementamos el operador  usando JE, el código resultante será menos compacto (seis instrucciones, en vez de cinco):

 mov eax,op1
 cmp eax,op2               ; ¿op1 == op2?
 je L1                     ; sí: salta a L1
 jmp L2                    ; no: salta las asignaciones
 mov X,1                   ; sí: asigna X y Y

LOOPS

Las instrucciones de bucle se usan para realizar estructuras repetitivas, y utilizan el registro CX como contador.

instructionoperation and jump conditionopposite instruction
LOOPdecrease cx, jump to label if cx not zero.DEC CX and JCXZ
LOOPEdecrease cx, jump to label if cx not zero and equal (zf = 1).LOOPNE
LOOPNEdecrease cx, jump to label if cx not zero and not equal (zf = 0).LOOPE
LOOPNZdecrease cx, jump to label if cx not zero and zf = 0.LOOPZ
LOOPZdecrease cx, jump to label if cx not zero and zf = 1.LOOPNZ
JCXZjump to label if cx is zero.OR CX, CX and JNZ



Las instrucciones de bucle se usan para realizar estructuras repetitivas, y utilizan el registro CX como contador.

LOOP esta instrucción hace que el programa salte a la dirección especificada (salto dentro del segmento), mientras que CX sea distinto de 0 y decrementa CX en 1 cada vez.

LOOP salto

Ejemplo:
MOV CX, 100
COMIENZO: …

LOOP COMIENZO; este bucle se repite 100

LOOPNE/LOOPNZ: esta instrucción salta a la dirección especificada mientras que CX sea distinto de 0 y si ZF = 0.

LOOPNE/LOOPNZ salto
Esta instrucción proporciona una ruptura del bucle adicional.

LOOPE/LOOPZ esta instrucción actúa como la anterior pero la condición adicional es ZF = 1.
LOOPE/LOOPZ salto

JCXZ esta instrucción realiza un salto si CX = 0.
JCXZ salto

Ninguna de estas instrucciones afecta al registro de estado.








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